Con el paso de los años se ha fomentado entre la población una cultura de prevención y autocuidado y con ello aumentó el uso de los servicios de salud. No obstante, el exceso de información (supuestamente médica) existente en muchos sitios de internet o redes sociales, sin sustento científico o proporcionada por personal no especialista o idóneo ha abierto el paso al marketing de salud.
Este está comprometido en ofrecer contenidos valiosos, convirtiéndose en fuente de información confiable para quien busca cuidar de su salud. Brindar información veraz es clave para posicionar e impulsar una marca. De acuerdo con el ONTSI, el 72,8 % de los pacientes desea tener una recomendación de su médico o clínica sobre recursos en internet que pueda consultar, y para el 71,9 % sería de gran valor que su propio médico contara un canal digital sobre salud.
El marketing es una herramienta de trabajo que también sirve para conocer a la audiencia, crear perfiles, definir objetivos reales y establecer lineamientos de interacción que mejoren la relación médico-paciente.
La digitalización de la experiencia de salud es hoy tendencia, es más sofisticada y más accesible que nunca. Responden a las expectativas de los usuarios que buscan comodidad, rapidez y acceso a información confiable desde cualquier lugar y en cualquier momento.
A través del marketing de salud pueden también integrar recordatorios automatizados de citas, chatbots para resolver dudas o consultas rápidas y sistemas de seguimiento que incrementan la interacción entre médico – paciente de una manera más personalizada.
Estas herramientas no solo optimizan los recursos de los profesionales de la salud, sino que también mejoran la percepción del servicio por parte del usuario. A la vez, permite no solo captar nuevos pacientes, sino también fidelizar a los existentes, generando relaciones de confianza que trascienden lo comercial.
Ahora, no todo es magia. La clave está en aprovechar estas herramientas para comunicar un mensaje claro: un compromiso genuino con el bienestar y la calidad de vida. Y si ya estás dentro de este mundo, entonces incluir en tu estrategia alguna de las 5 tendencias de marketing de salud que marcarán el 2025.